: RUBEN RODRIGO

Derrière Le Viridien

El viridián, también llamado verde viridiana, viridiano, verde encendido, verde encendido de óxido de cromo, verde Guignet y verde esmeralda, es un pigmento verde azulado intenso oscuro, compuesto por una mezcla de óxido de cromo hidratado y algo de anhídrido bórico(2Cr2O3 · H2O o CrO3 · 2H2O).Es transparente, de color intenso, estable y apenas moderadamente tóxico. Fue producido por primera vez por la firma Pannetier, de París, en 1838 desplazando al peligroso verde de Schweinfurt.


Extracto de una conversación entre Rubén Rodrigo y Brice Marden:
- D’après la Marquise de la Solana es una respuesta al retrato de la marquesa de Goya que viste en el Louvre. Una traducción de la figura del siglo XVIII al lenguaje de la abstracción reduccionista. ¿Qué dificultades encontraste a la hora de abordar los problemas de color y de estado de ánimo del original De Goya?
- Tienes ese gran panel de color rosa y quieres que mantenga la superficie. Entonces, ¿qué haces con los otros colores para que funcione? Y a medida que realizas el ajuste a los otros colores, debes volver atrás y ajustar el color original. Así que hay todo este ajuste, y todo se siente de forma muy intuitiva. Tan pronto como comienzas a tener reglas, te vuelves académico. De modo que evitas situaciones en las que trabajes según las reglas, aunque una de las reglas fuera ser intuitivo. (Risas)
- Y la relación entre los colores es un intento de encontrar un equilibrio…
- Sí. Pero no es un equilibrio estándar. Estás buscando tu propio equilibrio, y una de mis creencias como pintor es que la pintura no es más que una caja de resonancia para el espíritu. Déjalo resonar. Es complicado y a la vez muy, muy simple.
Derrière le Viridien (Detrás del Viridián) es una secuencia intuitiva de 8 obras de 220x162cm en las que, partiendo del color verde, se desarrolla una suerte de equilibrio cromático que responde a ciertas resonancias de la pintura del siglo XVII.
Rubén Rodrigo

ANOTHER FAIR

BORN 2020